TULA DE ALLENDE, Hgo.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, se reunió ayer con el secretario del Medio Ambiente Federal, Víctor Manuel Toledo, para determinar la agenda ambiental de la región Tula, tras el anuncio de la Declaratoria de Emergencia Ambiental para la Presa Endhó. Entre las propuestas destaca, concluir la obra de ampliación del Río Tula, sin que sea revestido en su totalidad, tal como lo proponen los grupos ambientalistas.
Previo al encuentro de lo que fue la primera reunión interinstitucional, Benjamín Rico dijo en entrevista que sostuvo reuniones de trabajo con las presidencias municipales, actores políticos, sociales y grupos ecologistas serios, como el Movimiento Social por la Tierra (MTS), para construir la propuesta de la agenda ambiental que presentarían al secretario Toledo.
“Ésto nos va a servir para poder aterrizar la Declaratoria de Emergencia Ambiental, porque solo fue anunciada, pero no ha sido decretada”, detalló.
Dijo que se están contemplando acciones medioambientales de aire, agua y suelo, a corto, mediano y largo plazo. Entre las acciones inmediatas se contemplan la realización de un estudio de salud de los pueblos ribereños de la presa Endhó y con el MST se está proyectando en qué pozos se requiere poner potabilizadoras y cuáles deben reponerse en otros sitios.