En Hidalgo, mientras que algunas presas con escurrimientos naturales han desaparecido, hay presas como la Vicente Aguirre que apenas registran el 19% de su capacidad, a pesar de las lluvias torrenciales en los últimos días.
El depósito pluvial de El Durazno, ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, que en años anteriores podía llenarse en su totalidad, actualmente se observa la tierra húmeda, incluso, sin encharcamientos.
Pobladores manifestaron que las lluvias han sido constantes, pero no lo suficiente para almacenarse en este sitio que desde marzo de este año quedó seca.
En tanto, la CONAGUA en su corte de este 8 de julio, informó que las presas Vicente Aguirre y Javier Rojo Gómez, ambas en Alfajayucan, reportan nivel de agua del 19.7 y 29.8 por ciento, respectivamente de su capacidad total.
De acuerdo a la dependencia, en un comparativo, en misma fecha pero del año anterior, la presa Javier Rojo Gómez reflejó 6 mil 804 millones de metros cúbicos y el actual es de 11 mil 112 de un total de agua máximas de 39 mil 990.
Mientras que la Vicente Aguirre, fue de 2 mil 102 millones de metros cúbicos y en este año, es de 3 mil 512, ya que su capacidad es de 17 mil 800.
Estas fuentes de abastecimiento de agua son utilizadas para el Distrito de Riego 100 cuya superficie es de más de 26 mil hectáreas en los que se siembra principalmente maíz, frijol, alfalfa, avena, chile, tomate; menor medida, trigo y calabacitas.
Este Distrito está conformado por tres Unidades de Riego, en Chilcuautla, Alfajayucan e Ixmiquilpan, que abarcan los municipios de Tula, Tezontepec, Mixquiahuala, Tepetitlan, Alfajayucan, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tasquillo.