Brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fumigan en comunidades ribereñas, estas acciones forman parte del Programa de Intervención Integral en la Presa Endhó, impulsado por el gobierno de Hidalgo, ante la crisis ambiental y sanitaria generada por la presencia de lirio acuático.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Funcionarios del gobierno municipal informaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Sedena implementan acciones estratégicas para la recuperación y saneamiento de las comunidades ribereñas a la Presa Endhó, de inicio en puntos críticos como San Pedro Nextlalpan y El Retiro en Tepetitlán.
Las acciones, refieren estarán a cargo de Jaime Rosas Franco, director general de Incendios Forestales y Enrique Rojo García, subsecretario de cambio climático y política ambiental de Semarnath y contemplan trabajos de erradicación del lirio acuático, fumigación para control de la plaga del mosco y vacunación en las áreas ribereñas.
La Semarnath por su parte informó que se desplazaron a 84 brigadistas de Semarnath y 22 efectivos de la Sedena para realizar trabajos para controlar el lirio acuático, una especie invasora que afecta la calidad del agua y que genera moscos.
Y dio a conocer que se realizan jornadas de fumigación en escuelas, iglesias y espacios públicos para combatir la proliferación del mosco culex. Y que la fumigación de los puntos críticos del embalse también está en marcha, con el objetivo de cubrir 50 kilómetros de ribera y reducir riesgos sanitarios para las familias ribereñas.