TULA DE ALLENDE, Hgo.- Del próximo 25 de octubre al 3 de noviembre se llevara a cabo el Festival Gigantes y Catrinas en la ciudad de Tula, donde se esperan recibir aproximadamente veinte mil visitantes durante diez días consecutivos y que generara una derrama económica de por lo menos cinco millones de pesos, en este municipio.
Así lo expresaron autoridades municipales de Tula, durante rueda de prensa en la antigua estación del ferrocarril de esta ciudad, ayer por la mañana.
Entre ellas estuvieron el secretario municipal general Alejandro Álvarez quien iba en representación del alcalde Gadoth Tapia Benítez, la directora de turismo municipal, Magda Olguín Rodríguez, el subdirector de cultura Ulises Arellano, el titular del deporte local, Manuel Alejandro Vázquez, y los productores de pulque de esta región, Heleno Estrada Martínez y Rene Hernández.
Magda Olguín preciso que este festival que data desde el año 2012 se verificara en el teatro al aire libre de Tula, con el fin de rescatar las tradiciones y costumbres de la región y del Valle del Mezquital.
“Además que habrá homenaje a la cultura tolteca y los cuatro atlantes o cariotides, y también se organiza una muestra gastronómica regional con platillos prehispánicos de esta zona de Hidalgo” indico la funcionaria.
Refirió que de igual forma se espera lleno total en la ocupación hotelera de esta ciudad.
“Como desde hace tres años consecutivos, también participaran artesanos internacionales, nacionales y locales que exhibirán sus trabajos artesanales manuales en el centro de la ciudad y se realizara el tercer concurso nacional de Huapango aquí, donde participaran más de doscientos bailarines de todo el país, incluyendo Hidalgo” cito.
Una novedad en este festival cultural y artístico será el concurso Los Reyes del Conejo, conciertos de piano, la presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, el festival del cine de terror, desfile tradicional de Día de Muertos, presentación de bandas de rock y la recreación de la celebración del Xantolo.
Así como la carrera nocturna denominada Muero por Correr y exposiciones culturales de artistas regionales, sobretodo de Tula.