Jorge Montufar, director del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, señaló que la preparación física y psicológica es vital para el trabajo de quienes laboran en la institución, ello, para salvaguardar y apoyar a la ciudadanía en las distintas situaciones que se presentan día adía, la primera de ellas ayuda para responder de la mejor forma y lo psicológico, sirve como herramienta de apoyo emocional en escenarios catastróficos.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, Montufar informó que la formación de cada rescatista y/o bombero se divide en tres partes, primero, la preparación básica, la adaptación a lo que es y cómo se manejan los tipos de servicio desde el nivel de entrenamiento a diario con esfuerzo y preparación física que se hace, y después cada una de las materias que se integran en la preparación con un bombero.
Posteriormente, la fase intermedia que es la preparación, “las actividades que se realizan de lunes a viernes en la mañana, la preparación física de una hora, por la tarde dos horas de academia, así como la preparación de materias como actividades prácticas”.
Finalmente, está la adaptación que es cuando ya están en servicios rutinarios y se da continuidad con el nivel de preparación y enfoque a diario.
“Hay bomberos con experiencia, más de 30 años de servicio; intermedios con cerca de 15 años y los más recientes con al menos tres años trabajando. El día inicia para todos con el pase de lista a las 8 horas.
También te puede interesar: Reprueban examen de confianza 20 uniformados de Acaxochitlán
Respecto al tema de la preparación física, Montufar subrayó que es primordial para cada elemento, al mencionar que, sin ella, un bombero no puede responder en distintos escenarios como lo podría ser en un incendio forestal en el que tiene que cargar la herramienta en ocasiones hasta por tres kilómetros, lo cual se hace bajo el sol y con el equipo puesto que puede pesar un poco más de tres kilos.