TEPEAPULCO, Hgo.- Temen residentes de las alrededor de diez colonias que han sido afectadas desde mayo de este año por el abasto irregular y lo que califican como mala calidad del vital líquido que en los próximos días se queden de nuevo sin agua.
Los colonos, indicaron a este diario que fue este diez de noviembre cuando, por medio de un comunicado, personal del Ayuntamiento, a través del organismo operador del agua, se les comunicó que a partir del día 11 del mes pasado se les distribuiría el agua cada 48 horas.
En este sentido, los afectados reiteraron que esta medida fue tomada por el gobierno municipal, como resultado de una problemática que se “arrastra” desde hace cuarenta años: la falta de planeación ante el crecimiento poblacional y la “reducida” capacidad de los pozos de distribución.
Asimismo, aseveraron que la ausencia de una proyección para la reposición y gestión de nuevos pozos, ha dado como resultado el desabasto de agua, el cual, ha sido una constante desde hace cuatro décadas, pero que empeoró durante esta administración, donde han tenido que padecer no solo por la falta del vital líquido por periodos más prolongados, sino también por la mala calidad del agua.
Señalaron que el problema con el que viven desde finales de mayo de este año, y que perduró hasta el último día de julio en Ciudad Sahagún, ahora se está replicando en cabecera municipal, donde igualmente, alrededor de diez colonias “están siendo sometidas a una distribución por tandeo”.
Los afectados indicaron que aunque residentes de colonias como Tadeo de Niza, IMSS, Dina, Sidena, Carros, Abecedario, Salvador Allende, Benito Juárez, Bosques, Haciendas y Centro, son abastecidas a través de pipas, por lo que calificaron como “supuestas” fallas en los mecanismos de operación, temen que en los siguientes días cuando la demanda por el vital líquido suele ser mayor se queden sin éste.
Finalmente, los agraviados pidieron a las autoridades y organismos federales intervengan del hecho, que sumaría seis meses de desabasto irregular, y dijeron, de la mala calidad del agua.