Comuneros de El Vado Tejocotal en Acaxochitlán manifestaron durante su asamblea semanal que el problema de tala ilegal en la zona sigue vigente, por lo que demandaron la atención de elementos de Seguridad Pública.
Según comentaron, lo ideal acorde con su consideración sería instalar un operativo permanente en la región, para que presuntos delincuentes entiendan que no es un punto sin vigilancia.
Y es que durante su reunión y previo a la llegada del titular de Policía municipal, Alejandro Rocafuerte, lugareños dijeron que ellos despliegan cuadrillas de vigilancia varias veces a la semana después de la medianoche, pues detectaron que es en la madrugada cuando los presuntos artífices talan clandestinamente varios ejemplares de ocote, árbol de coníferas característico del municipio.
"Necesitamos que nos apoyen con policías porque llegan y en la noche se llevan los árboles. Nosotros hacemos operativos sorpresa, pero sí es necesario que se queden fijos a revisar", dijo un poblador que reservó su identidad.
Por su parte, el director de Seguridad Pública precisó que esta problemática responde al orden federal por no tratarse de un delito del fuero común.
Rocafuerte dijo que aunque este ilícito no ha sido recurrente en tiempos recientes, sí hubo en meses pasados detención de unidades que transportaban ejemplares extraídos apócrifamente.
No obstante, para ser vinculante ante la Fiscalía General de la República (FGR) es necesario que el presunto hurto rebase los 250 metros cúbicos, algo que calificó limitante.
"Hay cooperación con todas las comunidades para el tema de la tala, pero es del fuero federal".