Ganaderos de la región señalan escasez de forraje para su animales y elevado el precio del que hay en el mercado.
En entrevista propietarios de bovino y vacunos de Jaltepec dijeron que la falta de lluvias ha generado que exista poca producción de forraje en sus tierras por lo que se han visto en la necesidad de comprar este alimento que en algunos casos incrementó su precio hasta en 50 pesos por paca.
“Quienes nos dedicamos a la producción de leche y tenemos animales en engorda estamos siendo golpeados no sólo por la pandemia, ahora también el clima y el mercado”, comentó Filiberto Sánchez.
Por su parte Gerónimo Huerta dijo que quienes pudieron cosechar avena o alfalfa para alimento, guardó el forraje en silos sin embargo no fue suficiente por lo que ha sido necesario comprar a un costo más elevado que lo habitual.
“El alimento para reses estaba en 250 pesos aproximadamente ahora lo venden en 300 pesos, lo que ha motivado que nos tengamos que deshacer de algunas cabezas que dicho sea de paso nos pagan a menor precio de lo acostumbrado”. Finalmente comentaron que el panorama no es muy alentador para la gente del campo.
“Hasta hace un par de años contábamos con apoyos para sobrellevar estas situaciones, por desgracia el Gobierno federal los retiró por lo que esta situación se está volviendo insostenible”, concluyeron