ALTIPLANO DE HIDALGO.- Busca la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, que los vecinos de seis de las comunidades aledañas al espejo de agua participen de una megajornada para retirar basura y otros residuos del espejo de agua considerado el último humedal natural del antiguo ecosistema lacustre.
Integrantes del Departamento de Cultura del Agua del organismo perteneciente a la Red de Organizaciones de Cuenca de Norte América (ROCAN), emprende un ambicioso proyecto en coordinación con la Red de Promotores Ambientales, los sectores productivos y prestadores de servicios de la cuenca para que los residentes de las localidades entre las que se ubica la laguna participen de la campaña “Limpiemos Nuestra Laguna de Tecocomulco 2019”.
El proyecto se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de julio a las 10 horas, donde se tendrá como punto de reunión a los embarcaderos de la Laguna de Tecocomulco ubicados en San Miguel Allende y Tepeapulco.
Indicaron que entre los objetivos se encuentra el de integrar grupos de cinco personas para que participen de una jornada de recolección de residuos sólidos en sitios que serían previamente determinados en sus respectivas comunidades para lo cual deberán contar con un archivo fotográfico sobre el antes, durante y después de los procesos de recolección, así como la estimación en peso de los desechos recolectados, por lo que se premiará a los tres mejores resultados.
Por lo que refiere al municipio de Almoloya, la convocatoria incluye a vecinos de las comunidades de Rancho Nuevo, Las Vigas, El Tepozán, La Ordeña, El Mexicano, San José Coliuca, La Violeta, Huimiyucan y Huacalillos.
En Tepeapulco, a las localidades de Tultengo, La Ocho, Los Coyotes, Jagüey Prieto, Tlacatepa, Palmillas, Francisco Sarabia, Corralillos, La Rinconada, Palo Hueco, Vista Hermosa y San Miguel de Allende.
En Apan a los habitantes de Cocinillas, Santa Cruz, Alcantarillas, El Tezoyo, Guadalupe y El Tigre, asimismo, se informó que la jornada incluirá a residentes de las comunidades de Chignahuapan, Singuilucan y Cuautepec de Hinojosa.
Por último, miembros del organismo, aseveraron que esta acción es una reafirmación de quienes dependen del humedal como una forma de subsistencia para mantener a la laguna limpia.