TULA DE ALLENDE, Hgo.- Personal de Obras Públicas municipal no pudo iniciar ayer el levantamiento físico del Mercado Municipal Felipe Carbajal Arcia, que servirá de base para actualizar el Padrón de Comerciantes. La mesa directiva de la Unión de Locatarios no se presentó ayer a la reunión a la que los convocaron el gobierno municipal y el Ayuntamiento y para evitar acrecentar el conflicto entre comerciantes pospusieron los trabajos.
Un grupo de comerciantes del Mercado Municipal solicitó al municipio, semanas atrás les proporcionen el Padrón de Comerciantes legalmente reconocidos de ese centro de abastos para que su organización pueda realizar el cambio de mesa directiva, pues la actual ha sobrepasado por tres años el periodo para el que fueron electos y aseguran que durante el proceso de selección que llevaron a cabo recientemente el padrón fue manipulado y resultaron empatados.
Como el municipio no cuenta con el Padrón y muchos de los propietarios ya murieron y les dejaron a sus hijos los locales o tarimas, algunos de los cuales fueron divididos, el Ayuntamiento convocaron a todas las partes en el conflicto y les propuso hacer un nuevo croquis del mercado y actualizar el padrón, a lo que está renuente la mesa directiva que está en funciones.
El viernes, el Secretario General de la Unión, Roberto Cid llamó a los comerciantes a una reunión, en la que los munícipes explicarían los trabajos a realizar y el objetivo, pero algunos comerciantes terminaron a golpes, además corrieron a los miembros del Ayuntamiento y les advirtieron que no permitirán se realicen los trabajos, argumentando que no tiene injerencia.
Ayer se realizó otra reunión, pero los integrantes de la mesa directiva no se presentaron. Los munícipes acordaron convocar a otra mesa de trabajo el 24 de octubre donde participarán directores de reglamentos, coordinación jurídica y obras públicas para estructurar el padrón.