Es posible que no se alcancen los objetivos y niveles de aprendizaje esperados con esta modalidad de enseñanza a distancia principalmente en el nivel de educación básica, ya que los alumnos aprenden de forma grupal y se retroalimentan dentro del aula.
Marlen Serna Díaz, psicóloga adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que en el contexto de salón de clase se facilita el conocimiento.
“En muchas ocasiones si un alumno pregunta otro responde tal y como le fue más fácil asimilarlo, es decir se comparten los saberes, el recibir la enseñanza en casa dificulta este proceso porque los niños, especialmente de preescolar y hasta tercero de primaria, no están acostumbrados a seguir un orden por lo que preguntan y responden todos a la vez sin que se logre en muchos casos el objetivo deseado”.
Añadió que en los programas de televisión no se despejan las dudas, por lo que es necesaria la presencia de un adulto para tomar nota de ello o bien que el estudiante la escriba para después en asesoría con su maestro despejarla, por lo que destacó que representa una desventaja mayor si los alumnos se encuentran totalmente solos.
“La socialización y la afectividad entre sus compañeros y el maestro en la educación básica es primordial, este contexto limita la asimilación de conocimientos por lo que el atraso en el aprendizaje será notorio en los próximos meses”, concluyó.
EL DATO
Los alumnos aprenden de forma grupal y se retroalimentan dentro del aula.