ATOTONILCO DE TULA - La escuela General Víctor Gil ubicada en la comunidad de El Refugio suspendió labores por tercer día consecutivo. Hoy miércoles 11 de enero, los docentes no se presentaron a laborar.
El pasado lunes nueve de enero, los padres cerraron la escuela como medida de presión para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) destituyera a la directora y, ayer sostuvieron una reunión en Pachuca, donde expusieron que en los 15 años que la directora ha estado al frente la institución se ha estancado.
Dijeron que la escuela ha dejado de participar en las actividades cívicas culturales que organizan en la comunidad y que la directora ha impuesto situaciones que vulneran a los niños en su seguridad, salud y desarrollo.
Además, acusan que se impuso un horario para que los alumnos vayan al baño, que los estudiantes son maltratados con comentarios insultantes y que los hace adquirir libros costosos.
Ante esto, con el titular de la Dirección de Educación Primaria, Juan Sánchez Barragán y ante el Director General de Gobernación de la región Tepeji, Víctor Manuel Chávez López, el Comité de Padres de Familia encabezados por la presidenta Jara Adriana Cruz García, llegaron al acuerdo de la remoción de la directora y que este día se reanudarían las clases.
También acordaron que a partir del ciclo escolar 2023-2024 no se pedirá a los padres de familia que adquieran ningún material editorial extra, entre otros acuerdos, por lo que se instruyó al Supervisor Escolar de la Zona 76 se haga cargo de la escuela en lo que se nombra un directivo.
Este día se debieron retomar las clases, por lo que acudió personal de la SEP para atestiguar la apertura de la escuela, pero los profesores no se presentaron, por lo que la Supervisión Escolar levantó un acta administrativa y los padres se llevaron a sus hijos.