TEPEJI DEL RÍO, HGO.-Debido a la crisis económica que enfrentaron músicos de la comunidad indígena hñahñu de San Ildefonso, perteneciente a este municipio, durante más de dos años a causa de la pandemia provocada por el Covid-19 que aún prevalece, tuvieron que deshacer varias bandas populares y un mariachi para crear una banda sinfónica que los represente como pueblo.
Al respecto, los integrantes del comité de la banda sinfónica hñahñu de la mencionada localidad, Yanet Cruz Sánchez, Wilibaldo Cruz Reyes, Mateo Cruz Martínez y Jhovany Canuto Pantaleón, indicaron ayer que desde que comenzó la contingencia sanitaria, los músicos fueron afectados económicamente ya que los eventos culturales y fiestas patronales y musicales se cancelaron y ya no hubo trabajo ni dinero para ellos durante más de dos años.
Literalmente, dijeron, se fueron a la quiebra e incluso también perdieron a algunos familiares porque no contaban con recurso económico para atender su salud pues no son asalariados y dependían directamente de los eventos sociales.
“Nuestros familiares no se pudieron atender medicamente por la falta de recursos económicos” señalaron los entrevistados.
Coincidieron en decir que entonces hubo la necesidad de organizar las ocho bandas populares y un mariachi de la comunidad indígena hñahñu San Ildefonso e hicieron una reunión con músicos del poblado para poder crear una banda sinfónica que los representará como pueblo natural para solicitar apoyo, además de dar a conocer los talentos musicales con los que cuenta ya que se ha estado discriminando a los músicos de la mencionada localidad sin trabajo.
Yanet, Wilibaldo, Mateo y Jhovany precisaron que también con esta creación de la banda sinfónica pretenden fortalecer y rescatar la cultura musical de sus antepasados y la herencia que les dejaron a las nuevas generaciones de pobladores.