El comerciante dedicado a la herrería, y originario del municipio de Atlapexco, Raúl H.H, fue encerrado en la barandilla de la comunidad de Mecatlán, perteneciente a Yahualica, debido a que ha quedado mal en la entrega de trabajos, debe dinero a varios vecinos y se ha introducido en domicilios particulares presuntamente a robar.
Los topiles que resguardan para la seguridad misma de esta localidad, confirmaron que fueron alertados de que Raúl se habría introducido a una vivienda sin el consentimiento del dueño, el cual al ser buscado por varios minutos fue encontrado debajo de una cama, argumentando que solo pretendía jugar con una menor de edad.
De acuerdo con el delegado de la comunidad de Mecatlán, Vicente Ramírez Solís y el Comisariado Ejidal, Marcelino Navarrete Flores, desde hace varios meses se tiene constantes quejas de este herrero, el cual desde su llegada como avecindado de este sector poblacional, ha sido en reiteradas ocasiones que ha violentado los usos y costumbres.
Ramírez Solís recordó que será a través de una asamblea general de vecinos y los mismos que integramos esta delegación, quienes determinaremos si será expulsado o no de esta localidad, pues Mecatlán es considerada como un pueblo tranquilo y que todos los que habitan aquí, deben de acatar las normas y reglas ya establecidas.
Cabe destacar que se le exigirá al acusado pague todo lo que debe de dinero, así como deberá liquidar la multa impuesta por la delegación de esta comunidad, pues esta situación se contempla dentro de sus usos y costumbres, por lo que su permanencia depende de lo que determine la asamblea general que se llevara a cabo en la misma galera de usos múltiples.
La comunidad de Mecatlán se ubica sobre la carretera Yahualica-Calnali, aquí la gente es muy organizada en cuanto a respetar la convivencia y seguridad entre las familias.