Por hurto de compuertas campesinos piden mayor vigilancia

Los ladrones las roban y venden como fierro viejo; en región Tula

César Martínez

  · domingo 22 de mayo de 2022

En cuatro municipios es más frecuente la situación. /César Martínez.

Más de cien compuertas de canales de riego han sido robadas últimamente, así lo expresaron campesinos de la región de Tula, quienes piden mayor vigilancia en las zonas de las parcelas de riego.

“Aquí en las tardes esta todo solo y pues los presuntos ladrones aprovechan para robarse las compuertas y venderla como fierro viejo. Es bien fácil quitarlas, con un golde de una barreta o un mazo las quitan” señaló Marco Antonio Lorenzo Zúñiga, canalero de Tezontepec de Aldama.

El robo de compuertas en los canales de riego interparcelarios deja grandes afectaciones a los campesinos, "ya que el agua se desperdicia, luego el exceso de agua en las milpas pudre la siembra, se hace mucho lodo y cuando metemos el tractor", dijo el entrevistado.

Por otro lado, el agricultor Sebastián Guerrero Barrera mencionó que en la parte de arriba son como unas sesenta compuertas que se han robado, en los intermedios, adentro de las milpas en la parte baja, son otras ochenta y el robo es constante.

En los distritos de riego 003 y 100 se ha presenta con mayor frecuencia el robo de compuertas, principalmente en los municipios de Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Atitalaquia, y las zonas que son regadas con agua de los canales Alto Requena y Salto Tlamaco.

TEMAS