SAN FELIPE ORIZATLÁN, Hgo.- José Hernández Hernández de la comunidad de Valle Verde, advierte que desde que se dio el tema del Covid-19 en marzo del 2020 dentro de su centro poblacional no ha habido ningún fallecido y sólo algunos contagiados, debido a que se reforzaron con filtros y prohibieron la entrada a foráneos.
Hernández dijo a este diario que ahora la gente se cuida más usando cubrebocas, así como se aplican las vacunas que el sector salud ha recomendado y sobre todo que ahora son más vigiladas los acceso a sus centros poblacionales, lo que ha contribuido a tener menos contagios que en las zonas urbanas.
Además, refirió que la mayoría de las familias ha respetado las medidas de salud, pero sobre todo se tienen una coordinación muy constante con la Jurisdicción Sanitaria número X con sede en Huejutla, la cual ha podido coadyuvar en poder brindarnos la información necesaria de esta pandemia y sus diferentes síntomas.
Explicó que en común acuerdo con la asamblea de la misma delegación, se continúan llevando a cabo el cuidado de la población de esta comunidad, así como se tiene un seguimiento de aquellas personas que han dado positivo a este virus, por lo que se mantiene una coordinación con los mismos familiares.
Cabe destacar que otra de las acciones que han efectuado, es el cuidado a los adultos mayores y menores de edad, ya que son los más vulnerables a contraer esta enfermedad, pues desde que comenzó la pandemia han permanecido en resguardo dentro de sus viviendas y sólo los jefes de familia salen a sus centros de trabajo.