ATITALAQUIA, HGO.- El representante legal del movimiento No al Basurero Regional de Atitalaquia, Jesús Eduardo García Pérez, informó que la agrupación ha interpuesto una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y un procedimiento ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) derivado a la supuesta contaminación por la operación del complejo.
A la vez que siguen manifestándose pacíficamente afuera de la presidencia municipal desde hace ocho días consecutivos, sin que ninguna autoridad gubernamental se acerque a ellos para entablar dialogo.
El abogado dijo hoy que a raíz de que las autoridades municipales han sido omisas ante la problemática que derivó de la inauguración del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el 11 de enero pasado, se determinó acudir ya ante instancias competentes.
“A pesar de que ciudadanos tienen razón al protestar por el funcionamiento del sitio que incumple con la menor normativa ambiental para instalaciones de esta naturaleza, han sido ignorados por autoridades locales de Atitalaquia, por lo que ya decidieron que tomarán otras acciones” indicó el informante.
Aseguró que es habitante de la colonia El Dendho y aunque el sector habitacional se encuentra algo retirado del confinamiento, la instalación sí lo afecta porque está encima de los mantos freáticos que alimentan de agua potable a gran parte del municipio y debido a que a través del aire viajan las esporas contaminantes.
De hecho, dijo que si otro habitante de la región Tula quiere sumarse a la queja colectiva, está en todo su derecho de hacerlo porque también está siendo afectado como consecuencia de los gases despedidos del relleno, mismo que además está cerca de industrias dedicadas al proceso de alimentos.
“Los habitantes de toda esta zona de Hidalgo que quieran añadirse a las protestas, bloqueos del basurero o en la presidencia municipal estarían en todo su derecho de hacerlo, sería legítimo, dado que también están siendo afectados” indicó Jesús Eduardo García.
El litigante señalo que los habitantes han interpuesto una queja ante la CDHEH y un procedimiento ante la Profepa por la situación que se vive actualmente en este municipio a raíz del funcionamiento del basurero.
Recordó que desde el pasado 14 de enero, pobladores de varias comunidades y colonias de Atitalaquia han realizado múltiples manifestaciones pacíficas para exigir el cierre de lo que llaman basurero a cielo abierto, sin que hasta hoy, autoridades de las tres esferas de gobierno atiendan su petición colectiva, por lo que ya se adelanta la formulación de un amparo federal para evitar la operación del confinamiento.
Finalizó diciendo que el colectivo No al Basurero está en contra del funcionamiento del basurero por considerar que incumple con la normativa mínima ambiental para la operación de instalaciones similares, tales como la cercanía a núcleos poblacionales, menor a un kilómetro y la distancia de no más de quinientos metros respecto a industrias de alimentos.
Los manifestantes desde hace dos semanas mantienen bloqueadas las instalaciones del centro regional de tratamiento y desde hace ocho días, tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Atitalaquia.