LOLOTLA, Hgo.- Un total de 60 empleados fueron liquidados por la Minera Autlán, debido a que desde hace 44 días autoridades y vecinos de comunidades de los municipios de Lolotla, Molango y Tepehuacán de Guerrero mantienen un plantón en el acceso principal del punto conocido como Tlaxcango y que ha frenado las actividades de la compañía de Naopa.
Los inconformes de esta problemática afirmaron que abordaron al titular de los programas federales en Hidalgo, Abraham Mendoza Centeno, quien escuchó una serie de reclamos por parte de los ahora exobreros, ya que, aseguraron, se quedaron sin su fuente de trabajo que tenían desde hace varios años dentro de esta mina.
De igual manera dieron a conocer los quejosos que hasta el momento lo único que ha traído este cierre de operaciones es que otros 44 trabajadores eventuales están con rescisión de contrato, 64 mineros han sido dejados con salario al 50% debido al paro de actividades y además otros 51 empleados profesionistas de confianza solo reciben la mitad de su sueldo.
Explicaron que hasta el momento esta es la única fuente de trabajo en la zona de Naopa, por ello es necesaria una solución inmediata a la problemática que se ha vivido en esta región de la Sierra Alta, pues la economía depende mucho de la Minera Autlán y donde los tres órdenes de gobierno deben actuar de inmediato.
Al respecto, José Luis Céspedes, uno de los mineros afectados por esta situación, informó a este diario que este movimiento que efectúan en el acceso de Tlaxcango, solo busca beneficios personales para unas cuantas personas, donde es injusto que se esté perjudicando a cientos de personas que viven de la actividad que proporciona esta empresa.
Una comerciante dedicada a la venta de zapatos en el municipio de Tlanchinol señaló que tuvo que descansar temporalmente a dos de sus empleadas, madres solteras, porque sus ventas bajaron considerablemente durante las últimas cinco semanas que la minera tiene detenidas sus actividades.