Luego de que el fin de semana se hiciera viral un video donde se muestra el momento en que un hombre maltrata a un poni, propinándole puñetazos y patadas, y causó la indignación de la población, las autoridades actuaron para evitar que el ejemplar siguiera sufriendo.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Tepatepec, en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, el pasado 4 de enero del 2024, pero apenas este fin de semana la activista Elena Larrea, mediante su página de Facebook Cuacolandia dio a conocer el material videográfico.
Línea del tiempo de los hechos
En el video de no más de 10 segundos se observa como un hombre de complexión robusta jalonea, patea y golpea a un equino de pequeñas proporciones; sin embargo, los hechos salen de cuadro por lo que no se alcanza a ver más sobre los hechos. En otro segundo video, tomado desde otro punto se ve como el poni corre frenético por una calle del municipio.
En este sentido, la activista Elena Larrea contó que “los ponis son sumamente sensibles, muy pequeños y frágiles”, por lo que los golpes propinados por su maltratador lo hubiesen podido matar.
Tras esto, la activista llegó a la casa del presunto culpable en compañía de elementos de la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en Contra de los Animales, incluso de la titular Ana Lilia Martínez Hernández, para requerirle a la persona que de manera voluntaria entregue al ejemplar.
En este sentido la fiscal comentó “Ya tenemos datos de prueba necesarios para acreditar el delito, se le requiere a la persona de forma voluntaria para que nos lo entregue y la veterinaria lo pueda observar, pero hay una negativa de parte del propietario, entonces vamos a solicitar una orden de cateo para poder rescatar y salvaguardar al poni”.
Rescatan al poni
En otro video posteado más tarde, se dio a conocer tras la presión de la comunidad, el hombre entregó al equino sin necesidad de cateo; además, se evidenció las condiciones en que se encontraba el animal, evidenciando el fracturas y lesiones.
Finalmente, el poni fue trasladado a un santuario especializado en la rehabilitación y rescate de los equinos.
Postura de las autoridades
Tras estos hechos, el gobierno municipal de Francisco I. Madero detalló condenó cualquier acto de violencia hacia los animales, sumándose a las acciones emprendidas por instituciones en defensa de los animales.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que el caballo miniatura quedó a resguardo de la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en Contra de los Animales; además, realizan el seguimiento en contra de la persona señalada por este delito.