Mientras en Pachuca y otros municipios autorizan conciertos masivos y fiestas populares, eventos como las peleas de gallos, declarado Patrimonio Cultual Inmaterial de Hidalgo, les ponen “trabas burocráticas” para autorizarlas, denunció el representante de la Sección Nacional de la Unión de Criadores de Aves de Combate, José Galindo.
“Nos costó cinco años que reconocieran nuestra actividad como un bien cultural y ahora nos ponen restricciones, hay un protocolo sanitario inútil y nos exigen un aforo de 30%, en cambio si autorizan conciertos; no hay piso parejo”, señaló.
Aunado a que en los 84 municipios los costos de trámites para este tipo de eventos aumentaron más del 100%, en Pachuca del anterior gobierno al actual pasó, “por decir un ejemplo, nos cobraban un peso, ahora son tres”.
Otro punto es que en los ayuntamientos dan permiso a empresas foráneas y ésta son dan trabajo a los hidalguenses que están aglutinados en un “Sindicato único nacional de trabajadores de ferias, palenques y eventos folclóricos”, el entrevistado es delegado estatal del mismo y consideró que debe generarse empleos al organizar un programa.
Respecto a la seguridad en torno a las peleas de gallos o palenque, dijo que la “mayoría” de alcaldías apoyan con enviara Seguridad Pública y como empresarios que pagan impuestos, están debidamente constituidos y registrados en el SAT, tienen una compañía que les acompaña a sus actividades, por lo que dijo y refiriéndose al hecho sucedido en Cuautepec donde hubo dos muertos, que estos sucedieron afuera y no adentro de donde se llevaba a cabo.
También te puede interesar: Realizarán festival de medicina alternativa y cultura en Ajacuba
Afirmó que estigmatiza más la sociedad y algunos medios de comunicación un hecho violento en un jaripeo o palenque, que cuando alguien es asesinado afuera de un centro comercial, restaurante, en la vía pública.