“Nos pintaron caracolitos a las organizaciones sociales y a los campesinos más pobres, los jornaleros, en el presupuesto del gobierno federal para el año próximo. Obvio en cuanto a recursos, pero de fondo más, porque la política pública para el campo está equivocada y se cerraron a oírnos para corregirla”.
Lamenta lo anterior Marco Antonio Rico Mercado, dirigente en Hidalgo de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), al señalar que “ahora haremos ruido en el Congreso local”.
De regreso en Pachuca tras participar en el plantón de agrupaciones agrarias afuera de la sede de la Cámara federal de diputados, comentó que sin duda, todo el sexenio el campo del estado de Hidalgo y en todo el país, padecerán el olvido de la llamada Cuarta Transformación.
“No pudimos hacer nada por revertirlo, porque desde el púlpito mañanero el Presidente nos crucificó a las organizaciones, sin juicio ni defensa. No se puede medir a todos en el campo con el mismo rasero”, manifestó.
Rico Mercado espera que digan clara y de manera transparente, en las dependencias de atención al campo en los gobiernos federal y estatal, a cuánto ascienden los recortes a su presupuesto y si les alcanzará para atender lo más elemental.
Por ello ahora enfocarán sus baterías al Congreso local, añadió. Insistió en la cerrazón de los diputados de la mayoría en el Congreso federal, lo cual impide virar el timón a la política agropecuaria para el país. También manifestó, no obstante, no se arrepienten de haber votado por un cambio de régimen político.