TEPEJI DEL RIO.- La Secretaría de Seguridad Pública municipal, registrará cambios este día, luego de que policías municipales participaran el sábado 25 de junio en la detención de un ciudadano, a solicitud de la Policía Investigadora, y algunos de ellos habrían hecho uso desmedido de la fuerza.
Así lo informó en entrevista el presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla.
Dijo que una familia resultó afectada debido a que la Policía Investigadora ejecutó una orden de aprehensión en Tianguistengo, en la que se detuvo por error a una persona que no era la que buscaban y en el proceso, maltrataron también a la madre del detenido.
Y algunos policías municipales reconoció, no actuaron de acuerdo al protocolo policial establecido, "lo que derivó en un problema, porque lejos de reconocer el error, la Policía Investigadora le inició al detenido una denuncia ante el Ministerio Público. Y se dejó un problema a la policía municipal, pues se generó descontento con su actuar".
Explicó que conoció, la tarde del domingo, que el joven seguía detenido en Tula, porque se le inició una denuncia por ultrajes a la autoridad, por lo que acudió al Ministerio Público a apoyar a la familia.
"Fui a dar la cara. Y hable con el procurador, le expuse la situación y que era injusto que el muchacho siguiera detenido, porque si agredió a los policías,
fue por defenderse de una detención injusta. Y que lejos de reconocer el error de la policía, se le inició una denuncia", dijo
Comentó que logró hacer un acuerdo con el procurador y liberaron al detenido. "Y con los familiares comprometí hacer cambios en la corporación".
Dijo que esta mañana acudió a la formación de los policías y les informó que ordenó se hiciera una investigación porque hasta donde ha podido conocer se cometieron errores. Y habrá cambios durante hoy lunes 27 de junio.
También te puede interesar: Acusan abuso de autoridad durante desalojo en Huehuetla
Al mismo tiempo, dijo que no va a solapar conductas que violenten a los ciudadanos. Y les pidió que en lo sucesivo sean empáticos con la gente a la que tienen que proteger.
En este momento un grupo de personas se está manifestando en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, en Tepeji, por la aprehensión errónea y exigen la destitución de los policías de investigación y que quede sin efecto la carpeta de investigación.