Policías bajo investigación

Por recibir dádivas y mal uso de patrullas.

Rosalía Maldonado

  · martes 4 de junio de 2019

La Contraloría dio inicio a procedimientos de responsabilidad administrativa, contra el oficial que recibió dádivas para poder justificar su despido y que este no pueda exigir su restitución. / ROSALÍA MALDONADO

TULA DE ALLENDE.- Un oficial de la policía municipal fue separado de su cargo, sin goce de sueldo mientras enfrenta una investigación de la Contraloría, luego de que el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez lo sorprendiera recibiendo una dádiva de un automovilista. Y otros tres oficiales más también son investigados por la mala utilización de los vehículos oficiales.

Mientras trataba de explicar, en entrevista al término de la sesión de la Asamblea, lo complejo que resulta atender el rubro de la seguridad pública y los esfuerzos que hace su gobierno, el alcalde Gadoth Tapia, reveló sin dar más detalles, que justo el dia en que les dio a conocer a los policías el aumento salarial, horas más tarde observó a uno de ellos recibir una dádiva.

Y dijo que si bien el ciudadano participa corrompiéndole en este actuar hay responsabilidad del policía, por lo que se le inició un proceso administrativo.

Respecto al proceso que enfrenta el oficial, el Contralor Municipal Emmanuel Chacón Estrada explicó que el 17 de mayo dio inició al procedimiento de responsabilidad administrativa Q-XXIII/2019, a solicitud del alcalde Gadoth Tapia y paralelamente la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal analiza el caso.

“Estamos en espera del dictamen de la Comisión, pues este se adjunta como una prueba más. Ellos sesionaron el 23 de mayo y tienen 15 dias para darnos su dictamen. Mientras tanto el oficial ha sido suspendido sin goce de sueldo” dijo Chacón Estrada.

Sobre la posible sanción a que se hará acreedor el oficial, de quien no reveló su identidad, pues dijo debe prevalecer el principio de presunción de inocencia en la investigación, explicó que va desde una llamada de atención, una reprimenda publica, y la destitución.

En este caso, adelantó, debido a que el policía fue sorprendido por el alcalde, es muy probable que sea separado de su cargo, pero tienen que hacer de cualquier manera toda la investigación, pues se tienen que presentar pruebas para justificar su despido y que este no pueda reclamar ante instancias judiciales y laborales su reincorporación.

Respecto si hay otros oficiales en investigación, dijo que otros tres tienen abiertos los expedientes Q-XII/2019, Q.XX/2019 y QXXIV, que tienen que ver con la mala utilización de los vehículos que tienen asignados.

“No cumplieron con el llenado de la bitácora de las condiciones en que reciben la unidad, durante su turno de trabajo” detalló Emmanuel Chacón.

TEMAS