El gobierno del Estado deberá transparentar a detalle el contenido de los informes policiales homologados emitidos por elementos estatales desde 2016 hasta2021, así lo ordenó el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (ITAIH), luego de que el sujeto obligado pretendiera negar la información bajo el argumento de que es resguardada por motivo de seguridad pública.
Cabe señalar que el Informe Policial Homologado(IPH) es el documento en el que las policías concentran información sobre un hecho probablemente delictivo y de la detención que, en su caso, se realice de alguna persona.
Algunos de los datos que se ordenó entregar son: el motivo del IPH, tipo de evento, ubicación, descripción del hecho, y señalar si hubo detenciones, autoridad ala que fue puesto a disposición, y lugar en el que fue puesto a disposición, la fecha, entre otros.
Por otro lado, se emitió una medida de apremio en contra del Partido del Trabajo (PT) consistente en amonestación pública, debido a que fue omiso a responder una solicitud de información.
En la solicitud se requería detalles de las transferencias que el partido realizó a diferentes representaciones municipales, así como las que ha recibido por parte de la dirigencia nacional, además de loe rogado por concepto de renta, sueldos, finiquitos, laudos, y a pesar de que se le pidió respondiera, no lo hizo.
También te puede interesar: Tula, sitiado; no descartan más coches-bomba
“Con el silencio del sujeto obligado se asume que existe omisión en detrimento del solicitante en su derecho humano de acceso a la información”, expresó la comisionada Myrna Moncada Mahuem, por lo que reiteró que se imponía una amonestación pública.