Existen pocos maestros preparados bilingües que enseñen en lengua Tepehua a niños de escuelas de la Sierra Otomí, sobre todo en el municipio de Huehuetla, informó Claudio Aguilar Rodríguez, Subdirector de Servicios Regionales en Tenango de Doria.
“En los tres municipios están establecidas escuelas de educación bilingüe, pero se ha presentado una situación por ejemplo en el municipio de Huehuetla que hay bilingües, pero se atiende el idioma el otomí, pero la cuestión del tepehua, casi no lo tratan porque hay pocos maestros para ese lenguaje”, dijo el entrevistado.
Esta problemática podría derivar en la lenta desaparición de una de las lenguas que le da identidad a la sierra indígena hidalguense.
“Ya se tuvo la plática con la presidencia municipal para buscar una estrategia para tratar de rescatar eso. Vamos a seguir adelante con la intención de que podamos vincularnos”, comentó Aguilar Rodríguez.
Entre las acciones que se tienen pensadas está la invitación a maestros bilingües ya retirados, para apoyar en las clases e instruir a nuevos maestros en la lengua.
El tepehua pertenece a la familia lingüística Totonaco-tepehua, tiene tres variantes lingüísticas y se habla en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Tiene un grado mediano de desaparición y el Censo General de Población de 2010 informó de 8 mil 968 hablantes.
De acuerdo con el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales y Variantes lingüísticas de México, en el Municipio de Huehuetla, la comunidades, barrios y colonias donde es hablado el tepehua son: Barrio Aztlán, Cerro de la Luna, Cerro del Caballo, Dos Caminos, El Ocotal, El Palote, El Paraíso, El Plan del Recreo, Hermanos Galeana, Huehuetla, La Esperanza Número Uno, Linda Vista (Mirasol), Río Blanco, San Ambrosio, San Antonio el Grande, San Esteban, San Lorenzo Achiotepec, Santa Inés, Santa Úrsula y Zicatlán.