El Registro Agrario Nacional (RAN), representación Hidalgo, carece de personal suficiente en sus oficinas para brindar atención oportuna a los mil 170 ejidos que hay en esta entidad, de los cuales 63 faltan por ser regularizados, por ello se mantienen rezagos en emisión de certificados parcelarios o títulos de propiedad.
Así lo reconoció el comisionado de la representación del RAN, Israel Galicia Martínez, al exponer: “Hace falta como política de gobierno para volver productivos los ejidos que los poderes Legislativo y Ejecutivo actualicen leyes agrarias a fin de poder mantener la propiedad social, evitar los conflictos entre familiares y el acaparamiento de tierra por particulares, así como inyectarles más recursos a los campesinos”, manifestó.
La oficina pasó de tener 60 empleados, entre de base y confianza, a 25 actualmente, así como algunos eventuales sin regularidad en su contratación y pagos, sin embargo, asevera, “quienes se quedaron traen la camiseta bien puesta y diversifican sus funciones apegados a la Ley del Servicio Profesional de Carrera y de la Función Pública”.
Galicia Martínez señala que es tiempo de la transición de personal, pues la mayoría es mayor de edad y se requiere cambio generacional, entre otras cosas, para salir a los ejidos al trabajo de campo. “Esperamos tener este año más regularidad en los contratos eventuales, incorporar más”, agregó.
La necesidad principal de los usuarios del RAN, admitió, es atención en tiempo y forma, sin embargo, lamentablemente deben tener paciencia para su trámite se resuelva en el lapso de dos meses que por ley tiene el RAN, aunque hay casos en que se lleva más tiempo, por los amparos interpuestos por una u otra parte.
“Muchos ejidatarios cuentan con pocos grados de instrucción académica o muchos son ancianos mayores, y lo que les preocupa es regularizar sus documentos agrarios, para repartir su patrimonio" argumentó el funcionario representante del RAN.