Pobladores se abastecen de agua con pipas

Con el desborde del canal El Papalote a principios de mes se pausó el suministro por tuberías

Gustavo Vargas

  · lunes 19 de julio de 2021

Por salud e higiene de los vecinos se les suministra el agua. / Gustavo Vargas

EMILIANO ZAPATA, Hgo. Fue durante la madrugada del pasado tres de julio que debido a las constantes precipitaciones y el aguacero registrado durante la tarde-noche de ese sábado que desbordó un tramo del canal El Papalote, por lo que las infiltraciones contaminaron el pozo que abastece del vital líquido a esta comunidad.

Al encontrase fuera de la zona habitacional, venturosamente, no hubo personas afectadas por las corrientes de agua; sin embargo, algunos de los sedimentos que arrastró el agua terminaron en el fondo de esta profunda excavación.

En ese momento la titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, Karina Guadalupe Carrasco, señaló que el agua con lodo que descendió desde los cerros contiguos a la comunidad provocaron que el exceso de agua fluyera hasta este dren colapsándolo.

Asimismo, refirió que la corriente pluvial que viaja a través de este ducto natural se atascó debido a un taponamiento que se produjo en la comunidad de Irolo, perteneciente a Tepeapulco, por lo que se produjo un cuello de botella, que no permitió el flujo normal del agua.

Detalló que al ubicarse lejos de la zona habitacional no se registraron inundaciones en viviendas; sin embargo, fue hasta que vecinos reportaron que el agua estaba llegando al pozo que se comenzaron los protocolos de Protección Civil.

En ese momento, dijo, cuando se percataron que el agua había rebasado su nivel, el lodo y otros sedimentos ya habían caído al pozo por lo que el agua se contaminó.

Desde ese momento, informó, un grupo de brigadistas de este departamento, así como de los de Obras Públicas y Agua Potable, se trasladaron al a zona para colocar costaleras en el bordo del canal para frenar la salida del agua pluvial y lodo, actividad a la que se sumaron vecinos de esta comunidad.

Sin embargo, dijo, el titular de la Dirección de Agua y Alcantarillado, Simón Vicente Damián, está trabajando en coordinación con otros departamentos del municipio en establecer los protocolos para la limpieza del pozo.

En tanto, dijo, se está abasteciendo del vital líquido con el apoyo de pipas, para salud e higiene de los vecinos de esta comunidad.

TEMAS