HUEJUTLA, Hgo.- Aproximadamente a la 1:00 de la madrugada de ayer, un grupo de pobladores de la comunidad Oxtomal, que participan en el bloqueo de la vía federal México-Tampico, específicamente en el crucero de la Tres Huastecas, retuvieron a dos policías municipales que resguardaban el acceso principal del Ayuntamiento de Huejutla.
Los elementos policiacos, que portaban sus armas y equipo de comunicación, fueron llevados en contra de su voluntad a bordo de dos camionetas rumbo a la localidad Oxtomal, donde permanecen hasta el momento, en espera de que las autoridades intervengan para ser liberados.
A su paso, los quejosos destrozaron vidrios de las oficinas del DIF municipal, del Centro de Justicia Alternativa, así como dañaron las carpas y lavamanos que se encuentra sobre la Plaza de la Revolución y calle Morelos. Igualmente rompieron uno de los medallones de una Urban de la ruta La Esperanza-Mercado-Hospital Regional.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Gerardo Canales Valdez, confirmó a El Sol de Hidalgo que fue a través de la presidencia municipal de Huejutla, que se inició una carpeta de investigación en la agencia del Ministerio Público, por la privación ilegal de dos de sus uniformados, en las primeras horas de ayer martes.
Canales Valdez precisó que se está a la espera de que existan las condiciones y garantías necesarias para llevar a cabo una plática con los habitantes de Oxtomal, quienes retuvieron a los dos funcionarios de la administración municipal de Huejutla, así como también puedan escuchar sus peticiones y planteamientos.
Entre las exigencias están reducir las medidas que el Sector Salud ha implementado por el Covid-19, lo que ha afectado considerablemente su economía, al no tener venta de los diferentes productos que ofertan; la suspensión del programa Hoy No Circula, entrega de despensas y apoyos económicos para las familias.
Cabe destacar que después de las 14:00 horas, a todos los funcionarios de la alcaldía de Huejutla les solicitaron desalojar el inmueble de manera inmediata y policías municipales antimotines se apostaron en los alrededores de este edifico público y calles aledañas, con la finalidad de evitar desmanes de posibles inconformes.