TEZONTEPEC DE ALDAMA, HGO.-Un bebé de aproximadamente un año cinco meses fue rescatado sano y salvo por pobladores de la comunidad Presas perteneciente a este municipio, ayer en la mañana, luego de que lo vieron gateando solo en la Avenida Principal de dicha localidad.
Por fortuna, el menor de género masculino pudo recibir pronto auxilio y fue resguardado por personal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local hasta que dieran con el paradero de su familia.
Fue a temprana hora de ayer mismo, cuando trabajadores de la dependencia localizaron a la joven madre a quien turnarían ante las autoridades competentes del Ministerio Público para deslindar presunta responsabilidad en torno a este caso.
Todo comenzó aproximadamente a las 05.30 horas de ayer, jueves, cuando elementos de la policía municipal y de Protección Civil (PC) de Tezontepec de Aldama se movilizaron tras el reporte que realizo una persona indicando que un menor de edad gateaba solo por la calle, en la comunidad Presas.
El pequeño fue rescatado por pobladores, quienes al verlo solo se acercaron y lo resguardaron hasta que autoridades municipales llegaron al sitio.
Al respecto, la asesora jurídica del DIF municipal y secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Arisbeth Cruz Aldana, afirmó ayer que inmediatamente después de que personal de seguridad pública y de Protección Civil resguardaron al infante se dieron a la tarea de asistirlo con ropa adecuada para abrigarlo y brindarle atención con un médico quien fue el que les aseguró que el menor gozaba de buena salud, aunado a que este no presentó ninguna lesión visible.
“El bebé únicamente vestía un suéter y su pañal, prendas que le abrigaron en ese momento en que unas personas lo auxiliaron” señaló la entrevistada.
Por tratarse de un menor de edad, dijo, se activó el protocolo para resguardarlo y a su vez informaron a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, donde el niño fue presentado para que la autoridad competente de continuidad a la investigación que pudiera derivar el hecho.
Mientras tanto, personal de la autoridad municipal hizo la búsqueda de los padres del pequeño, localizando únicamente en la localidad antes referida, a la madre quien al verlos en su domicilio se sorprendió tras la noticia de que su hijo fue encontrado en la calle.
La mujer de aproximadamente veinte años de edad luego de que fue visitada por la autoridad local fue trasladada a las oficinas de la policía municipal de Tezontepec de Aldama, donde un médico la certificó.
También te puede interesar: Han adoptado a 146 personas en el estado
Quedó a disposición del agente del Ministerio Público que conocerá del hecho y lo investigará, mientras tanto el menor de edad y hasta así no lo designe la autoridad competente quedo al resguardo del DIF municipal de Tezontepec de Aldama, que le ha brindará los cuidados que requiere, dijo la funcionaria municipal.
Finalmente, Arisbeth Cruz puntualizó que este es el primer caso de este tipo que se registra en este municipio.