SANTIAGO DE ANAYA, Hgo.- Después de 35 horas, fue desbloqueada la carretera federal México Laredo, tras dialogar vecinos de Yolotepec con diputados del Congreso del Estado.
El acuerdo entre ambas partes reunidas fue llevar a cabo una mesa de trabajo con autoridades gubernamentales en la entidad como de la federación, así que del lunes desde las 8 de la mañana hasta el martes a las 17 horas, aproximadamente, fueron liberados los cuatro carriles de la vía.
Al respecto, el diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo informó sobre la reunión a la que acudieron más legisladores de otras bancadas partidistas con una comisión de ejidatarios de Yolotepec.
El objetivo fue: “lograr convencerlos de manera pacífica que desbloquearan la carretera federal México-Laredo en su demanda de buscar una solución por la posesión de un predio denominado Donijá”, señaló.
Dejó en claro que retirado el bloqueo carretero será a cambio de reuniones con autoridades estatales y federales para esclarecer la situación legal de las tierras, “con el diálogo, paciencia y negociación se pueden lograr soluciones a conflictos de manera pacífica”.
Cabe mencionar que la petición de los manifestantes es solucionar la invasión a las tierras que les fue restituidas por un problema territorial con sus vecinos de Julián Villagrán, sin embargo, un pequeño grupo de estos últimos las han tomado.
Pobladores de Yolotepec mostraron la documentación legal que los acredita como legítimos dueños del predio Donijá ante los diputados locales.
Y es que en el año 2009, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó la donación del predio ubicado en tierras que pertenecen al municipio de Mixquiahuala, pero que están cercanas al poblado de Yolotepec.