TULA DE ALLENDE, HGO.-“La solución para que ya no vuelvan a ocurrir inundaciones en esta ciudad como la ocurrida en el pasado mes de septiembre del año anterior, es que los vasos reguladores que hay en la Ciudad de México sean desazolvados de forma inmediata, pues si no hay eficiente manejo de aguas residuales se originaria otra desgracia aquí”.
Así lo manifestaron, la tarde de hoy jueves, Andrés Noé Paz Hernández, José Guadalupe Laguna Castillo, Saúl Basurto y Venancio Velázquez, integrantes del Grupo del Rescate del Río Tula, en conferencia de prensa celebrada en conocido restaurante de la ciudad.
Mencionaron que tras suceder la contingencia, hasta el momento la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al parecer no ha hecho nada de lo que se comprometió con grupos ambientalistas de esta región.
José Laguna dijo que el problema no está en Tula, sino en la Ciudad de México, Estado de México y área metropolitana, ya que allá está el gran caudal y hay veintisiete vasos reguladores que están en la CDMX y no funcionan.
“Estos recipientes serian un factor importante para que se pueda almacenar el líquido en grandes cantidades durante las próximas lluvias y se evitaría otra inundación en esta ciudad tolteca” indicó.
Mientras que Saúl Basurto mencionó que según un estudio preliminar que hicieron investigadores hubo pérdidas de 17 personas fallecidas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la pasada inundación.
También te puede interesar: Región Tolteca es un infierno ambiental
Así como perdidas económicas por un monto estimado de 201 millones setecientos mil pesos en afectaciones a dos mil 425 viviendas, 531 millones 620 mil pesos en tres mil 123 negocios afectados, haciendo un total en pérdidas económicas de 733 millones 320 mil pesos por la contingencia.
Por último, citó que el objetivo principal de dicha alternativa es que ya no sucedan más inundaciones en esta ciudad.