TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Numerosos pobladores de esta región colocaron ofrendas al interior de sus respectivos domicilios para recordar a sus seres queridos que ya partieron de este mundo, dentro de las celebraciones mexicanas de Día de Muertos y Fieles Difuntos.
En este año fue todo diferente, a raíz de la actual pandemia del Covid-19 y por el cierre de cementerios al público en general para evitar la propagación de la enfermedad entre las personas.
María Evangelina Solís Hernández, habitante de la alejada comunidad San José Piedra Gorda, perteneciente a este municipio, precisó que ayer instaló la ofrenda en honor a sus familiares difuntos, adentro de su casa.
“Les cociné los guisados que les gustaban a ellos en vida, además de colocar dulce de calabaza y el tradicional pan de muerto en la ofrenda que hice junto con mis tres hijos. Igualmente puse flores de cempasúchil y otras de esta temporada en el altar” dijo la mujer, en confianza.
Además de colocar las fotografías de sus difuntos, veladoras encendidas y fruta.
La entrevistada dijo que a pesar de que no pudo ir al panteón a dejarle flores y limpiar la tumba de sus seres queridos, decidió instalar la ofrenda en honor a ellos, en la sala de su vivienda.
“Ya será para el próximo año, primero Dios, que pueda ir al panteón a visitar a mis familiares difuntos, por lo mientras tenemos que estar en casa para cuidarnos del coronavirus” señaló María Evangelina Solís.
Así como la mujer, numerosos habitantes de esta zona de Hidalgo, recordaron a sus difuntos de esta forma.