El clima del Valle de Tulancingo es propicio para el crecimiento de plantas medicinales o suculentas, como la Siempre Viva en sus diferentes especies, Orégano Limón y Diente de león, por mencionar algunas.
En entrevista Aurelio Martínez, quien desde hace más de 25 años, se dedica al cuidado y siembra de todo tipo de plantas, dijo que existen arbustos que se encuentran en plena calle, sin que muchas veces sepamos que pueden tener propiedades medicinales y curativas.
“La siempre viva, por ejemplo, es una planta que crece en las banquetas de forma silvestre y muchos ni siquiera saben que sirve para bajar el azúcar a las personas que padecen diabetes”, comentó.
Añadió que otros beneficios y propiedades, del sedum praealtum, como se le conoce científicamente a la siempre viva, tiene una acción anti inflamatoria y ayuda a tratar la gastritis.
“Este alimento puede ser consumido junto con ensaladas y también en forma de licuado con agua, en la medicina, el término se refiere al extracto de bálsamo extraído de la planta sedum dendroideum, específicamente de las hojas carnosas, brillantes y suculentas, algunas con bordes rojos o de color rosa”.
Aseguró que el diente de león previene las hemorragias de hígado y contribuye a la limpieza de la sangre. Riñones. Debido a sus propiedades diuréticas, el diente de león es muy utilizado para los problemas renales. El Orégano Limón o Chino, es utilizado para aliviar los síntomas de los resfriados y catarros.
Por último, el entrevistado mencionó que la Siempre Viva tiene algunos usos más.
“Se puede utilizar por ejemplo contra el dolor de dientes, dolor de oídos, torceduras, esguinces y amigdalitis, entre otras cosas”.