ATOTONILCO DE TULA.- La Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula no paga al municipio ningún tipo de impuesto, argumentando que es una instalación de una instancia federal. Es un tema y situación compleja porque quien es el dueño de las tierras es la Conagua y quien la opera es una empresa privada, así que se está buscando por la vía jurídica reclamar el pago, explicó el Secretario Municipal, Juan Manuel Rodríguez Tovar.
Explicó que la empresa Consorcio Aguas Tratadas del Valle de México, no pagan el predial “porque aducen que se trata de una instalación federal, de primera necesidad. Y que la planta de tratamiento de aguas por ser estratégicamente importante para el país, no debe de pagar impuesto predial.”
Aunado a ello argumentan, “que con una de las administraciones municipales signaron un convenio, que solo nos lo han mostrado de lejitos, donde el gobierno se retracta de cobrarles licencias por tiempo indefinido. Se les dio la facultad de no pagar impuestos de ninguna especie en el municipio”.
Por ello, dijo, el alcalde Jaime Ramírez ordenó al área jurídica y asesores externos que hicieran una revisión para ver la manera de requerirles el pago de los impuestos.
“Se va a hacer valer que esa situación es anticonstitucional. Porque ningún gobierno puede hacer un convenio más allá de su periodo para el que fue electo. Y además que constitucionalmente todo el mundo está obligado a pagar el impuesto por la tenencia de tierra. Se va a tratar de revocar todos los convenios habidos en esa materia.”
Y expuso que creen que lo lograrán y a Atotonilco le va a ir muy bien financieramente.