Planean reutilizar los libros de texto

Existe retraso en la llegada de ejemplares por lo que en Hidalgo se contempla dicha estrategia

CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

  · domingo 7 de julio de 2019

En todas la escuelas de educación básica del estado, se pidió a los alumnos dejaran sus libros de texto/RODOLFO RAMÍREZ

A Tulancingo ha llegado el 60 por ciento de libros de texto gratuitos para el próximo curso escolar, por lo que ante el retraso que existe, alumnos de educación básica ocuparán los que se retuvieron de este ciclo lectivo a manera de estrategia que se contempló en Hidalgo, en lo que se tienen todos.

En entrevista al subsecretario de administración y finanzas de la SEPH, Pablo Moreno Calva, en reciente visita a la región Tulancingo, expuso que en efecto hay retraso en la llegada de los libros de educación básica, por lo que comenzarán el curso 2019-2020 con entrega de libros de texto, sin embargo no totales.

“El ciclo escolar lo vamos a arrancar con lo que tengamos”, por lo que como estrategia, se pidió en todo el estado que los alumnos de educación básica dejaran en las escuelas, los libros de texto, “En virtud de que no se tiene la certeza de que lleguen a tiempo, entonces vamos a mantener la posibilidad de utilizar los anteriores en tanto completemos el total de libros y el ciclo escolar no se vea afectado”, expuso el funcionario estatal.

Resaltó que el ciclo escolar arranca en un proceso donde no se concentran de manera inmediata en los libros, los maestros hacen diagnóstico, reconocimiento de cómo están los alumnos, cuáles son las habilidades que hay que reforzar y habrá tiempo para que se complete la llegada de los libros y que no afecte.

Finalmente mencionó que en caso de que afectara el trabajo por falta de libros, se buscaran estrategias para compensar, “El libro es un apoyo, no es elemento sustantivo del proceso de enseñanza aprendizaje”.

DATO: A Tulancingo ha llegado el 60 por ciento de libros de texto