A pesar de las plagas llamadas Gallina Ciega y Cueta Café que han afectado aproximadamente el veinte por ciento de cosecha de flores de temporada para el Día de Muertos y las heladas que se han registrado últimamente por las noches y madrugadas, los campesinos de la comunidad Doxey confían que se componga esta situación y tengan ventas para el próximo fin de semana.
Al respecto, el agricultor Cristóbal Vargas comentó ayer que de alrededor de entre treinta a cuarenta hectáreas de tierras de cultivo que hay aquí en esta localidad dependen económicamente por lo menos sesenta familias de trabajadores del campo.
“Tenemos la esperanza que se den bien las flores durante estos días, ya que las heladas han afectado porque no se ha desarrollado bien una parte de la flor” refirió.
Explicó el entrevistado que hasta ayer también había perjudicado las mencionadas plagas en un promedio del veinte por ciento en siembras, ya que originan que se seque totalmente la planta y ya no se pueda utilizar porque se marchita.
“Las plagas de la Gallina Ciega y Cueta Café afectan la raíz de las flores desde el subsuelo y esta situación produce pérdidas económicas para los campesinos” mencionó.
Cristóbal Vargas indicó que otra situación que presuntamente provocó que las flores tardaran en desarrollarse bien fue la falta de agua por la obra del canal que abrió personal del gobierno federal en la zona aledaña donde están las tierras de cultivo de Doxey.
“Ahora nosotros los floricultores pedimos a Dios y la Virgen de Guadalupe que nos ayuden para que se componga esta situación y podamos vender las flores de temporada como cempasúchil, manita de león, crisálea, nube, besos y girasoles que cosechamos a partir del próximo fin de semana aquí, ya que de la venta comemos al igual que nuestros seres queridos” citó.
Finalizó diciendo que en promedio se ofertará en cien pesos el manojo de flores de distintas especies y frescas sobre la carretera Doxey-Teocalco e invitó a la población de esta región a que acuda y apoye a los trabajadores del campo.