ZIMAPÁN, Hgo.- La lentejilla que afecta ala oxigenación del agua en la presa hidroeléctrica, ha invadido gran parte de la superficie por lo que la retiran entre autoridades municipales y pobladores.
Mientras que agrupaciones de pescadores calculan que un 50 por ciento de la superficie está afectada, camionetas y balsas ingresaron al agua para comenzar a retirarlo.
De acuerdo con un vídeo difundido por el gobierno municipal, se observan las aguas cubiertas por una planta pequeña también conocida como Lemna Minor quese produce con rapidez.
Personal de la alcaldía, así como pescadores y demás personas se sumaron a los trabajos.
Para ello, utilizan grandes redes negras que avanzan desde el centro del embalse hacia la orilla a fin de empujar esta planta acuática diminuta.
Y mientras unos se dedican a sustraerla de las aguas, otros la trasladan a una camioneta de la presidencia municipal que rápidamente se llena, haciéndose insuficiente ante la cantidad que las imágenes muestran.
Ante tal problemática ambiental que pescadores enfrentan, indicó la alcaldía “ya se realizan trabajos de investigación taxonómica para determinar la especie exacta de la planta y dar solución a través de un plan de manejo y lograr mitigar a la planta, siempre en beneficio del medioambiente”.
También te puede interesar: Planean reactivar laguna de Zupitlán
Pescadores han expresado su preocupación ante la proximidad de las vacaciones por Semana Santa, pues temen que la condición de la presa aleje a los turistas, por ello su petición a la Conagua en petición de ayuda para resolver la situación.