EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Por segunda ocasión en menos de seis meses personal de Bomberos y Protección Civil, así como de Ecología, detectaron la aparición y propagación de la plaga Dendroctonus E IPS, la cual ataca, principalmente a todos los árboles de la familia de los pinos, los hallazgos se hicieron en especies ubicadas en cabecera municipal y comunidades.
Karina Guadalupe Carrasco, titular del organismo de socorro, señaló que ante la presencia de este organismo que ocasiona la muerte rápida de árboles, están trabajando en una campaña en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), para evitar que más árboles sean afectados.
Destacó que el Dendroctonus E IPS es un tipo de escarabajo descortezador destructivo que se ubica principalmente en los bosques de pinos, por lo que ante la presencia de este insecto en diversas zonas de cabecera municipal y comunidades, emitieron una alerta para que los trabajadores del campo y propietarios de zonas arboladas soliciten ayuda para acabar con esta plaga de fácil proliferación.
Refirió que entre las principales recomendaciones para evitar que más árboles se contagien es identificar si los pinos adquieren un color pardo o naranja, y que en caso de que ya cuenten con algunas de estas características reportar de inmediato a la Dirección de Ecología.
Señaló que en caso de que realicen este hallazgo es importante que se evite rociar alguna solución de cualquier tipo, para que personal a su cargo acuda a la zona y proceda con la tala y quema del árbol, puesto que es altamente prepagable.