VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo. Durante el año 2020, diversos municipios de la región sufrieron los estragos de la plaga Picudo del Agave que eliminó 275 hectáreas.
Tras esta mala experiencia, productores de pulque ya aplican acciones para prevenir la llegada de este insecto en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Hidalgo dio a conocer que los muncipios que presentaron problemas con esta plaga fueron Actopan, Cardonal, Huichapan, Tecozautla y Santiago de Anaya.
De tal forma que el titular de esta dependencia estatal Carlos Muñiz Rodríguez a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (CESAVEH), implementó la campaña Campaña contra el Picudo del Agave por nombre científico Scyphophurus acupunctatus.
Junto con los productores de maguey, llevaron a cabo las medidas de fumigación, pues sólo el año pasado sumaron 275 hectáreas afectadas, mismas que ya fueron sometidas a la campaña. Este insecto ataca la piña de la planta y ha atacado hasta al 30% del maguey pulquero en el Estado, “ocasionando pérdidas hasta del 80 por ciento”, informó la Secretaría de Agricultura.
De tal forma que en este año habrá la atención en Actopan, Cardonal, Chilcuautla, Huichapan, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tecozautla y Zempoala, abarcando 500 hectáreas.