Familiares de migrantes que reciben las remesas en la oficina de Telecomunicaciones de México (Telecomm) en Pisaflores, Hidalgo se quedaron sin recibirlas desde la noche del lunes 14 de octubre debido a que se acabó el dinero a la oficina y la mañana de martes interceptaron al alcalde, Miguel Bahena Solórzano, para que intervenga y no siga siendo recurrente está situación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Así lo describió el propio presidente municipal, quien reconoció que no está dentro de sus facultades solucionar, pero grabó un video como evidencia que sus colaboradores enviaron a las autoridades correspondientes para que no se repita mes tras mes, como se lo denunciaron los afectados.
“Iba camino a la presidencia municipal cuando un grupo de personas me detuvieron y se quejaron de la situación; varias estuvieron afuera de telégrafos hasta las ocho de la noche (del lunes) porque les prometieron que llegaría la camioneta de traslado de valores (Cometra) y esta mañana de martes no había acudido a abastecer de dinero”, informó.
Estimó que de los 18 mil habitantes, aproximadamente de 5 mil a 6 mil reciben dinero que sus familiares en Estados Unidos les envían para sus gastos de alimentación, vivienda, medicinas, entre otras necesidades y en Telecomm se agota el circulante.
El servicio de abastecimiento de dinero en efectivo se realiza mensualmente, lo que no ha sido suficiente por versión de los habitantes, quienes tienen opción en dos tiendas les reciban sus dólares aunque se especula con el tipo de cambio a pesos mexicanos, señaló.
En Pisaflores hay tiendas y negocios, una casa de cambio, un banco del Bienestar, tres cajeros automáticos, ni una gasolinera, farmacia que no siempre cuenta con medicamento controlado solamente bajo pedido, detalló, que son suficientes lo que mantiene una dinámica económica a escala municipal.
Refirió que para superar la escasez de dinero en Telecomm, solicitó al delegado en Hidalgo de la Secretaría del Bienestar, Abraham Mendoza, se habilite que en el banco del Bienestar puedan recibir las remesas como parte del servicio.