El 30 por ciento del padrón de pipas de agua, en Tulancingo, incumplió en realizar su resello bajo protocolo de sanidad, lo que significa que solo 33 de los 47 carros cisterna, que tienen permiso de operar en este primer semestre del año, sí solventaron requerimientos de acuerdo con la normativa, en tanto 14 no, por varias situaciones desde deficiencias de pintura, hasta reporte de robo.
Los repartidores de agua, tuvieron que cumplir Norma NOM-230-SSA-1-2002, informaron en la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), y aunque el plazo fue establecido con anticipación, algunas no pasaron la verificación, por lo que se otorgará una prórroga de máximo 15 días para las modificaciones que les sean indicadas.
De no subsanarse, precisaron en el organismo operador, podrían ameritar desde no cargar agua, hasta eliminarlos del padrón.
De manera desglosada, de los 14 faltantes, siete unidades que abastecen del vital líquido a algunas comunidades, tendrán que corregir desperfectos sobre todo en el interior del tanque, como retocar pintura y fugas de válvula, según la inspección del área de Control y Calidad.
Se dio a conocer en la CAAMT que una no se presentó por falla mecánica y otra porque la reportaron como robo de unidad, y cinco no se presentaron al trámite de “resello”.
La verificación es importante dijeron porque se garantiza que el agua es apta para surtirse en donde se requieran, y se precisó que los carros cisterna sorprendidos abasteciéndose del vital líquido mediante otra fuente independiente al Pozo Valle Verde serán dados de baja del padrón del organismo operador.
El área de Control y Calidad de la CAAMT es la responsable de dicha verificación, para que los requisitos técnicos sanitarios se cumplan al 100 por ciento en el manejo del agua.
A mediados de mes se conocerá cuáles y cuántas de las 14 que quedaron pendientes por los motivos antes señalados, cumplieron con la normativa para seguir operando en el abastecimiento de agua en la ciudad.
EL DATO
47 pipas