Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI propusieron se exhorte al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que establezca mecanismos de control y vigilancia de la sostenibilidad de la deuda pública.
Así como al Congreso de la Unión para que al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación vigile los niveles de endeudamiento del Sector Público Federal.
La diputada Citlali Jaramillo Ramírez, en representación del Grupo Parlamentario, explicó que “si actualmente se dividiera equitativamente el monto del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es el concepto más amplio de la deuda pública, entre el total de la población de México, cada habitante debería 104 mil pesos".
Recordó que el Estado dispone de diversas fuentes de financiamiento: Ingresos propios, Cuotas y Aportaciones, y Financiamiento, que son los que derivan dela contratación de deuda pública.
La legisladora expuso que para el caso del año 2022, la Ley de Ingresos de la Federación, contempla obtener recursos por un monto total de siete billones 88 mil 250.3millones de pesos, de los cuales 915 mil 615.2millones de pesos corresponden a financiamiento por concepto de endeudamiento interno y externo, representado un total del12.9 por ciento de los ingresos totales.
Los 915 mil 615.2 millones de pesos, equivalen a la suma de los recursos asignados a la Secretaría de Educación (364.6mmdp), Secretaría de Bienestar (299.3mmdp), Salud (193.9 mmdp), Agricultura y Desarrollo Rural (55.7 mmdp), Función Pública (1.4 mmdp) y la Presidencia de la República (0.8 mmdp), lo que indica que el Gobierno Federal por medio de la adquisición deuda “busca cubrir los gastos que no se alcanzaron a satisfacer con los ingresos propios de la hacienda, lo anterior en virtud que se está recaudando menos de lo que se puede o, bien se está gastando más de lo que se tiene”, expresó.
También te puede interesar: Alcaldes deben pagar las deudas durante su gestión
El Grupo Legislativo del PRI hizo hincapié que en la presente administración del año 2019 al 2022, se ha obtenido ingresos por concepto de endeudamiento por una cantidad de dos billones 796 mil733 millones de pesos, lo que representa el 95.4 por ciento del monto total contratado durante la administración federal anterior que fue dos billones 930 mil 076millones de pesos.