En las oficinas de sistema de la Unidad de riego del Canal Endhó-Xochitlán, se llevó a cabo la reunión mensual de los usuarios de las aguas negras, la cual fue presidida por Policarpio López González, presidente de la mesa directiva.
En la reunión se informó que están en puerta proyectos para la Unidad de Riego, además de que en el ciclo agrícola que ya concluyó, tuvieron una disminución de los metros cúbicos de la dotación de agua que por ley les corresponde.
Según funcionarios de Conagua presentes en la reunión, a la Unidad de Riego canal Endhó–Xochitlán les corresponde por cada ciclo 53 millones de metros cúbicos, sin embargo en el ciclo 2023 sólo se le asignaron 49, lo que representa un déficit de 4 millones.
Esto se debe a la falta de agua en la presa Endhó, que es la que suministra el líquido a los terrenos de los municipio de Ixmiquilpan, Chilcuautla, y San Salvador, lo que ocasionó que cultivos como maíz, frijol o calabaza de perdieran.
En la actualidad la presa Endhó según el reporte de Conagua (Comisión Nacional del Agua), se encuentra al 94.4 por ciento de almacenamiento, lo que según Policarpio López González no les da certeza de tener suficiencia hídrica para el ciclo que está por comenzar.
Además López González, informó que solicitarán a la Conagua, que se vigile al módulo de riego de Progreso, ya que cuando el agua de riego pasa por este municipio es desviado a través de represas a los terrenos que se encuentran en la periferia del canal principal.
Policarpio López exhortó a los funcionarios de Conagua a generar una reunión con José Ángel Félix Sánchez, para generar acuerdos que aseguren que el agua de riego llegará a sus parcelas.
Los campesinos proponen que se tecnifique el campo con la implementación de bombas para extraer agua del río Tula, o la perforación de pozos agrícolas que beneficie a todas las comunidades de esta Unidad de Riego no transferidas.