Piden transparencia por obras en río Tula

Organizaciones solicitan que Conagua también informe si errores de construcción en puente Zaragoza afectarán la obra del río

Rosalía Maldonado

  · domingo 26 de junio de 2022

La cimbra fue retirada por supuesto daño. / CORTESÍA: BERENICE PECINA

TULA DE ALLENDE, Hgo. Tras conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) parará durante julio y agosto los trabajos preventivos que realiza en el río Tula, las organizaciones civiles piden conocer cómo quedará el avance de las obras y si eso garantiza que no se inundarán.

Además, solicitan les informen de la obra del puente Zaragoza. Berenice Pecina Jiménez representante de la Gran Asamblea de Damnificados 2021, dijo que todo parece indicar que las obras de las obras del Río Tula van a ser detenidas.

“Por la Conagua. No por nosotros. Durante dos meses no trabajarán porque es el periodo más intenso de lluvias”, dijo.

Explicó que la disposición la conocieron a través de declaraciones del diputado local Octavio Magaña Soto, porque Conagua no les ha informado a los ciudadanos, como habían acordado.

“Pero era de esperarse. Empezaron muy tarde la obra y el Manifiesto de Impacto Ambiental señala que las labores se deben realizar en época de estiaje, cuando no haya lluvias. Nosotros lo señalamos. Les cuestionamos que por qué empezaban cuando tenía las lluvias ya encima. Les dijimos que lo que iba a pasar es que el dinero de nuestros impuestos se iba a tirar a la basura.”

Y expuso que con las precipitaciones que se han registrado, la obra del puente Zaragoza ya tuvo problemas, y tuvieron que demoler parte de lo que ya habían construido, porque el agua humedeció la tierra y se registró un hundimiento y entonces ya no empataba la nueva construcción con la base de puente original.

“Ya habían cimbrado y colocado un emparrillado, en la parte donde están construyendo una ventana para incrementar la capacidad de conducción del río Tula en esa parte y lo tuvieron que demoler para volverlo a hacer. A ver si no se les vuelve a hundir porque sigue pasando mucha agua y sigue lloviendo.”

Pero además les preocupa, expresó, que esa situación evidentemente retrasa los trabajos que dijeron terminarían a finales de junio, “y junio termina en cinco días, el jueves.” comentó. La Conagua canceló la reunión que sostiene con miembros del Ayuntamiento y la administración municipal el martes 21 de junio.

Los ciudadanos esperan que Conagua les explique o emita un comunicado sobre los avances de las obras, así como que les garanticen que con las labores realizadas a la fecha, estarán verdaderamente protegidos y que además estén bien hechas.

TEMAS