La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) debe intervenir para evitar el alza en precios de maíz y harina, de no hacerlo, representará una pérdida del 9 por ciento para pequeños productores de tortilla.
Así explicó Martín Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, quien agregó que desafortunadamente son los pequeños negocios los que absorben estos costos, pues las empresas harineras anunciaron que a partir del 1 de diciembre próximo aumentarán entre 650 y 700 pesos por tonelada.
Pues actualmente se vende 600 y 650 pesos por tonelada. Mientras que el maíz proveniente de Sinaloa el costo es de 5 mil pesos por tonelada, pero a Hidalgo por mayoreo se adquiere en 6 mil pesos y en menudeo en 6 mil 300 pesos, cuando el año anterior, era de 4 mil 300 y 5 mil 300 respectivamente.
El líder de la Masa y la Tortilla agregó que las empresas harineras incrementaron dos veces los costos en 2019 y uno más de lo que va 2020, con el argumento de alza en los precios: “energéticos como gas, gasolina y luz, que ha venido encareciendo el costo de la mayoría de los insumos de las empresas, entre ellas, mantenimiento, materiales de empaque, materia prima, servicios diversos y depreciación del peso frente al dólar que afecta los insumos que se importan”, detalló el líder de la Masa y la Tortilla.
“Lamentamos más que las harineras tuvieran dos aumentos en el año pasado y un aumento este año, sin motivo aparente. Estamos en espera de que las autoridades federales impidan el incremento en el precio de las harinas, pues afectará en empleos y probablemente cierre de algunos negocios, al no poder sostener los incrementos”, dijo.