Integrantes de distintas organizaciones civiles ambientalistas como Biofutura y Pro Animal pidieron a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) que investigue y sancione a los organizadores de la pelea de gallos efectuada en la escuela Telesecundaria de la comunidad de Xothi, ubicada en el municipio de Chilcuautla.
Jonathan Job Morales, presidente de Biofutura, dijo que la pelea de gallos celebrada en el interior del plantel educativo transgrede la ley de protección animal y las normas de educación en la entidad, por lo que se debe establecer la responsabilidad a la directora del recinto, Tomasa Granado Reyna.
El activista dijo que enviaron un documento al titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, para que investigue el caso en el que se efectuó una pelea de gallos en una escuela de Chilcuautla y que fue replicada en redes sociales, aunado a que también se realicen campañas de concientización sobre el maltrato animal.
De acuerdo con el defensor de los derechos de los animales, la SEPH tendría que efectuar programas para enseñarles a los niños y jóvenes la importancia del trato digno y respetuoso de los animales y su hábitat, siendo una de sus obligaciones principales que no han sido atendidas por la institución desde 2005.
Lamentó que en la SEPH no exista un programa de derecho ambiental y por ello espera que la actual administración estatal atienda su petición en la que ofrecen la ayuda de las organizaciones ambientalistas del estado para promover la conciencia sobre el trato digno a los animales.
Por su parte, el responsable del grupo de abogados de Biofutura, Ángel Daen Morales García, sostuvo que continuarán con la promoción de garantías más rígidas para la protección a los animales en el estado, tanto para combatir el maltrato callejero como para prohibir las peleas de gallos y las corridas de toros.
El jurista lamentó la falta de empatía de algunos directivos de escuelas como la de Chilcuautla para efectuar peleas de gallos en el interior de planteles educativos, lo que viola las normativas escolares y la ley de maltrato animal en la entidad.
Además, pidieron que se investiguen a los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso y Jorge Mayorga Olvera, por promover la violencia hacia los animales al impulsar el reconocimiento de las peleas de gallos como patrimonio cultural del estado.