Lolotla, Hgo.- Vecinos y autoridades de la comunidad de Mazahuacan, perteneciente al municipio de Lolotla, solicitan la intervención de las autoridades correspondientes, para que verifiquen las grietas que hay en las paredes y el techo de su iglesia que fue construida en el siglo XIX, debido a que con el paso del tiempo podría colapsar en cualquier momento.
La delegada de Mazahuacan, Jaqueline Garibaldo Gutiérrez, informó a este diario que la ciudadanía de este centro población enclavado en la Sierra Alta, ha optado por cerrar temporalmente este espacio religioso, por lo que junto al sacerdote ahora ofician misa en un salón de usos múltiples, para mayor seguridad de los feligreses.
Al conocer la situación de este centro religioso, el alcalde de Lolotla, Jorge Bustos Bautista, acompañado de sus colaboradores, se reunió con los habitantes de esta localidad, así como realizó un recorrido por las instalaciones de la iglesia, la cual pudo constatar que presenta un importante deterioro, como lo muestran las fisuras en las paredes del inmueble.
Bustos Bautista al concluir la supervisión, le pidió a la delegada integrar una comisión para acudir a las oficinas de gobierno estatal y exponer su problemática, con la finalidad de buscar tener un acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo, para que puedan aprobar su rehabilitación.
Cabe destacar que este es considerado un monumento histórico, ya que fue construido en el siglo XIX y los trabajos deben de ser autorizados directamente por funcionarios del INAH.