Tula de Allende, Hgo.- Por la posibilidad de reubicar a otro sitio a los dos atlantes originales que quedan en la pirámide B de la Zona Arqueológica de Tula, para evitar su deterioro ante las condiciones medioambientales y climáticas que existen en esta región, la presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, solicitó que no se saquen del recinto prehispánico cultural.
Rosa Olivia García Villeda señaló que mudar a los colosos, también llamados cariotides, sería quitarle su identidad a la ciudad con raíces de la cultura madre tolteca.
“Tres de ellos ya están fuera de Tula, y no se permitirá que otros se vayan de aquí, pues un guerrero tolteca ya se encuentra en el museo de Antropología e Historia y otros dos ejemplares más en el extranjero”, explicó.
García Villeda precisó que el pasado 10 de octubre, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo supuestamente revelaron que la dependencia federal tienen la intención de bajar a las moles de piedra de dicho recinto cultural de Tula, para luego trasladarlos a un lugar cerrado, a fin de conservación.
Se justificó que la idea es proteger a los atlantes, porque día con día se desgastan por las nocivas condiciones climatológicas que padece este municipio, y se desgastan por la lluvia ácida que se precipita en ocasiones.
La regidora solicitó que antes de pensar en llevarse a los guerreros toltecas se deben explorar y agotar otras opciones, porque sabe de técnicas de conservación muy efectivas, que podrían ayudar al mantenimiento de los atlantes.
Por último, indicó que está de acuerdo en que se quiera conservar a los atlantes, pero insistió en que no sean sacados del municipio de Tula de Allende.
Los pueden reubicar, en el último de los casos, en el museo Jorge R. Acosta o en la sala histórica Quetzalcóatl, de esta ciudad, para que sean admirados por los habitantes tulenses y turistas, concluyó.