SAN SALVADOR, Hgo.- Alrededor de 24 horas permaneció retenido el secretario general municipal Casimiro Pérez López junto con otros tres funcionarios públicos en la comunidad de Caxuxi, sin lograrse acuerdos entre comunidad y la autoridad local.
Al respecto, la presidencia municipal informó que "la retención de personal no puede ser objeto de negociación para solicitar un beneficio de obra".
Fue aproximadamente al medio día cuando vecinos impidieron la salida de tres trabajadores de la dirección municipal de Obras Públicas. Poco después acudió el secretario municipal.
Los habitantes de Caxuxi exigían una pavimentación de 500 metros previamente acordada con el presidente municipal Armando Azpeitia Diaz que, según indicaron, no se había cumplido.
Así que ninguno de los servidores públicos podía retirarse hasta que el mandatario municipal se presentara a dialogar sobre el incumplimiento de obra pública pactada.
Las horas transcurrieron y el alcalde no asistió. Poco antes de las 20:30 horas, la alcaldía informó que fueron retenidos la subdirectora de Obras Públicas y dos residentes que asistieron a ejecutar una pavimentación asfáltica.
"Los vecinos exigen que la obra continúe en otras calles, para esto el Ayuntamiento aclara: La retención de personal no puede ser objeto de negociación para solicitar un beneficio de obra", indicó.
Refirió la alcaldía que las autoridades de esta comunidad se autonombraron, "evadiendo la obligación de salir electos por una asamblea general de la comunidad.
Al final, expresan respeto a los vecinos, "y exhorta a solucionar todos los problemas y aclaraciones con base en el diálogo respetuoso, se tiene la certeza que la mayoría de los vecinos no respaldan las acciones agresivas fuera del marco de la ley".