ZIMAPAN, Hgo. Regidores hicieron un llamado a frenar la ola de violencia en las manifestaciones al anunciar que una más será el próximo 2 de abril por el incumplimiento de los albergues de perros.
Lo anterior a propósito de la quema delas oficinas de la policía estatal con sedeen este municipio y el asunto de la ciclovía reciente cancelada.
Aún cuando la alcaldesa Tatiana Angeles Moreno dio por cerrado el tema de la vía para ciclistas, la regidora Ariadna Ramírez Gutiérrez manifestó: “no estoy a favor, no avalo, por supuesto que tampoco convoco a una manifestación violenta, para eso existen las leyes, el gobierno y muchos regidores de distintas vertientes como sectores de la población, representamos para ser ese vinculo de mediación a través de los cuales deben ser resueltos esos conflictos”.
Indicó necesario retomar los asuntos con anticipación, planeación y comunicación a fin de evitar que el conflicto sea mayor. Señaló en el caso del comerciante Juan José Molina detenido tras la destrucción de los bolardos, dijo que hubo abuso de la fuerza pública no por el sometimiento, sino por el número de agentes.
El regidor King Sun Cerezo dijo al respecto que es el momento en que los asambleístas no solo sean espectadores de los problemas de Actopan, “desde esta palestra llamar a la unión. No podemos permitir ningún tipo de violencia de particulares o del estado”.
Pidió a la presidenta municipal llamara la unión, a los acuerdos, a la política buena que sume y abone, “ningún error puede culminar en tiranía”.
Por su parte, la alcaldesa manifestó que no hubo abuso, ni violencia, pues los oficiales municipales actuaron conforme a protocolos de seguridad, “quienes están en esta dinámica de generar violencia, puedan medirle, que no deban seguir en esta misma situación. Es una enseñanza para todos, y una experiencia que tuvimos y que ojalá no vuelva a repetirse”.
También te puede interesar: Comerciantes de la Plaza del Vestido se manifiestan de forma pacífica
Mencionó que el 2 de abril está programada una nueva manifestación en la alcaldía en contra del incumplimiento del refugio para perros prometido, por ello anunció que en próximos días será adquirida la malla ciclónica para cercar el perímetro del lugar, donde serán albergados.
Lamentó que las manifestaciones de la ciclovía como en contra de la seguridad, donde las oficinas de la policía estatal fueron incendiadas, hayan terminado mal, “me parece importante que desde nuestra acción como gobierno podamos detener esta ola de violencia que viene generándose desde algunos meses”.